sábado, 23 de mayo de 2009

Segundo








De sus padres, recuerda que le pusieron segundo, no por ser el segundo en la familia ni por devoción a las matemáticas; si no por “Don Segundo Sombra”.Y que eran buena gente, me dice.

Y hoy hace frío, de vuelta, en la terminal.A veces, me cuenta; le pasa de que se olvida como es el calor.No ese calor momentáneo de mediodía, me dice.Sino el calor de la cama y el amor; de la estufa y la comida.

Le pregunto sobre las mujeres.Se ríe cuando me dice que de joven era buen mozo; y que en los bailes siempre ganaba.Pero me jura, por la virgencita, que el solo amo a una mujer; y que esa mujer hoy esta con Dios, me dice.

Yo (que se respetar los silencios); y para que no piense sobre lo que duele, le cambio de tema.Solo se me ocurre hablarle de futbol, que es de lo que hablamos los hombres cuando no sabemos que decir…

No recuerda cual fue el último trabajo, pero si que le alcanzaba para la comida, la pensión y alguna buena pilcha de vez en cuando.Si hasta tenia cablevisión en la pensión, me dice!

Me cuenta que cuando vino acá; entro a trabajar en una fabrica; de aprendiz metalúrgico.Que lo trataban bien, que todos lo querían ahí, me dice.Y que en las fiestas, sino caía franco, festejaban todos juntos.Que la gerencia les dejaban unos buenos pan dulces y un par de sidras, para brindar a la doce; como si fueran todos familia.

Lastima que tuvieron que cerrar la fabrica, me dice.

Me cuenta que ya no le cree nada a los políticos; pero que igual siempre va a votar, me dice; como hacían en el campo.Que el ya no cree que las cosas cambien, me dice.Pero… me dice que el no es pesimista, mientras me mira a mi y mira a los diarios, que siempre que puede le juega a la quiniela unos pesos.Y que el 32 ya va a salir, me dice.

Que el día que le salga me invita a almorzar, me dice y yo me rio.Por todos los cafés que me convidaste flaco; me dice.

Después se va; lo veo sentarse, y cerrar los ojos para dormir un poco; entre todo el ruido de la terminal.

Lo veo y pienso en la gente sentada a su alrededor.Todos… todos esperando que el micro salga, todos a punto de irse a algún lado, o a saludar a alguien que no ven hace tiempo.

Pero el no va a ningún lado ya, solo espera que amanezca.

Y que, quizás por un rato; no haga tanto frío.











(para los que duermen en la terminal de Retiro)

ilustraciones por Pablo Betas.

17 Comentários:

balzhak dijo...

aaa sos puto, xD jajaja como te hace pegar el bajon esto!!

Q loko ta bueno. Segui asi, y yo voy a tratar de seguir leyendo!

Suert TOM

Lara dijo...

che en este blog suelen flashearla asi...?
ajja
suerte tomi, feliz cumple al betas y... para vos tambien (?)

Ahi se ven

gustavo dijo...

Buena descripción de la exclusión. Y en cada uno de esos excluidos,rebelde,siempre asoma la esperanza.¿y quien te dice? el 32 es salidor. Abrazo Tomi, bueno lo tuyo.

Juan dijo...

Tomi, muy bueno lo que escribís en general...
Me hizo acordar a un comentario de Casas que dice que para los "progres" los ritos de los desclasados son siempre interesantes mientras no te metan la mano en los bolsillos.
Esta sutura de una distancia (imaginariamente) infranqueable con un "nadie" (que, sin dudas, es más que alguien) tiene una calidez actualmente sepultada. Qué bueno que haya gente que sigue animándose a escribir así.
Gran abrazo!

Anónimo dijo...

Tomiii
me hice un blog....siisis!!
con mis super escritos...jaj!
pasate!
te extrañooo..sabelo!!
http://www.sentimientosinlimites.blogspot.com

Johanna N. -Turno tarde castellano Latin y literatura- dijo...

Tomy es la primera vez que firmo un blog.
Recièn leì un cuento tuyo, este de retiro.
Me pareciò increìble, màs allà de lo bien escrito, la capacidad para resignificar experiencias, que vistas desde una òptica pueden ser meras experiencias sin riqueza alguna y vistas, observadas, desde otra, el màs lindo material para estudiar y resignificar.
Me conmovió mucho el relato...
Realmente me dá lástima que nuestra sociedad esté un poco así, que haya Segundos que se merecen el amor , la cama, la estufa y la comida...
voy a seguir leyendo el blog.
un abrazo grande

Joy

Lluvia de sibilantes dijo...

Tommy: cómo me gusta cuando alguien cuenta lo que le contaron! amo eso de escuchar y volver a decir...
hermoso el blog, un beso!
Silvina (ayudante del ingreso al prof)

Florencia Alvarez dijo...

muy bueno lo que escribis!!!
saludos y suerte!

Eduardo Betas dijo...

Hola Tomi

Muy bueno este relato. Dentro de lo que es el tema tiene una musicalidad impresionante. Calculo que por la puntuación y por la reiteración de expresiones.

Estás creciendo, guacho...

Juan (ninguno de esos ladrones, el unico, el del fader) dijo...

Me detube a leerte un rato y la verdad me voy sabiendo que seguis expresandote como debes.
(en particular me gusto este)
Espero que sigas asi, que valores y aprobeches cada momento, cada instante, pero, bah, eso no te lo tengo que decir amigo, vos ya lo sabes, te deseo suerte.
Un abrazo, nos vemos.

Juan.

Ignacio V. dijo...

De lo mejorcito que leo en mucho tiempo, Tom. (Hace mucho que no leo blogs ajenos).

Un abrazo grande.

Abril. dijo...

Hola, soy la amiga de Denis, la del toque en San Telmo (lo cual explica porqué no pude marcar ninguna de las opciones al principio de la página).
Sólo pasaba para ver y me gustó lo que vi.
Un beso.

Anónimo dijo...

Tomiii!!
Aca toy extrañandoote y pensando mucho en q sera de tu vida!!
Te mande un meil..leelo por fis!!
y asi sabes como estoy y asi arreglamos pa vernos!!

De mas está decir q tus escritos son increibles......te re felicito chamigo!!

te quiero!! amigo del alma!!!

Besotes!!

Luh!!

Anónimo dijo...

queremos leer mas

Lilen dijo...

yo extraño el calor

Arlen dijo...

es un recurso literario,repetir me dice en el texto tantas veces ? disculpa si la pregunta,parece muy seca jaja igual me gustó,tengo el libro Don segundo Sombra esperandome en la biblioteca nunca lo lei,nose como cai en este blog un saludo.

Buscas Libros.com dijo...

Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

Publicar un comentario

Ruido y adios © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO